Las brigadas de emergencia son grupos organizados y capacitados para ejercer acciones antes, durante y después en caso de incendios, sismos, inundaciones, derrames químicos u otras contingencias que puedan afectar a las empresas o comunidades.
Por lo tanto deben contar con equipos adecuados, planes de acción y coordinación con las autoridades competentes. (Ortiz, 2014).
Los contextos donde se forman las brigadas de emergencia pueden variar en base a las características y necesidades de cada lugar. Algunos ejemplos de contextos donde se forman las brigadas de emergencia son:
-Los sectores energético, industrial, petrolero, minero, portuario, comercial y similar, que están expuestos a riesgos de incendios, explosiones, derrames químicos u otros accidentes que puedan causar daños materiales o humanos.
-Las instituciones educativas, que deben contar con brigadas de emergencia para atender situaciones como sismos, incendios, amenazas de bomba o violencia escolar.
-Las propiedades horizontales, que deben conformar brigadas de emergencia para prevenir y controlar incendios, inundaciones, fugas de gas u otras emergencias que puedan afectar a los residentes o visitantes.
-Entre otros contextos donde se predomine una necesidad latente de proteger a los colaboradores o comunidad de la adversidad. (Valencia, 2022)
De acuerdo con el Decreto 1072 de 2015 art 2.2.4.6.25 El empleador o contratante debe implementar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, con cobertura a todos los centros y turnos de trabajo y todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluidos contratistas y subcontratistas, así como proveedores y visitantes. Numeral 11 “Conformar, capacitar, entrenar y dotar la brigada de emergencias, acorde con su nivel de riesgo y los recursos disponibles, que incluya la atención de primeros auxilios”.
La capacitación de una brigada de emergencia es esencial para garantizar la seguridad de las personas y la protección de los activos en caso de una emergencia. La inversión en capacitación no solo salva vidas, sino que también ayuda a minimizar los costos y el impacto negativo que pueden resultar de situaciones de emergencia no gestionadas adecuadamente.
Por consiguiente, el personal de la brigada de emergencia debe dar una respuesta efectiva, reducir el riesgo latente, evacuar, brindar primeros auxilios, usar adecuadamente el equipo de seguridad, dar cumplimiento normativo y promover la cultura de seguridad; Estas acciones deben ser capacitadas de forma oportuna y accesible para desarrollar sus habilidades ante una eventualidad.
En base a la presente disposición normativa Colombiana, Cycloid Talent ha creado junto a un equipo de profesionales expertos en el área de salud y seguridad en el trabajo, el curso certificado (virtual) de Brigada Básica de Emergencia donde contara con 40 horas de duración en distintos modulos de formación, abordando las últimas novedades y tendencias normativas en seguridad, contando con:
-Introducción a la normativa.
-Prevención y mitigación de riesgos.
-Plan de Emergencia
-Primeros auxilios básicos
-Comportamientos de fuego
-Uso de equipos de protección personal
-Evacuación y rescate.
REFERENCIAS
Ortiz Cruz, D. L. (2014). Brigadas de Emergencia. Bienestar Universitario.
Valencia Carmona, D. M. (2022). Estudio de Factibilidad para Creación de Empresa en Asesorías y Capacitación para Brigadas de Emergencia en el Eje Cafetero (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
DECRETO NÚMERO 1072 DE 2015. (s. f.). mintrabajo.gov.co. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR%20Sector%20Trabajo%20Actualizado%20a%20Abril%20de%202021.pdf/d3c8b5a4-7135-47ee-bdb8-aaae36932c8e?t=1622043008315