Blog

Desmitificando las evaluaciones de riesgo psicosocial: Promoviendo la seguridad y el bienestar en el entorno laboral

Desmitificando las evaluaciones de riesgo psicosocial: Promoviendo la seguridad y el bienestar en el entorno laboral

La evaluación de riesgo psicosocial es un proceso sistemático y objetivo que busca identificar y evaluar los factores psicosociales presentes en el entorno laboral, los cuales pueden influir en la salud mental, emocional y en el bienestar de los trabajadores, su objetivo principal es prevenir los riesgos psicosociales y promover un ambiente laboral saludable a partir de lo establecido por la resolución 2646 de 2008.

Durante la evaluación de riesgo psicosocial se analizan diversos factores, tales como las demandas psicológicas del trabajo, el control sobre el trabajo, el apoyo social, la calidad de liderazgo, las relaciones interpersonales y la jornada laboral, entre otros elementos que son clave para la identificación de las situaciones de riesgo psicosociales presentadas en el ámbito laboral y cotidiano (Sierra, 2021).

A su vez después de retroalimentar al trabajador sobre la evaluación de riesgo psicosocial y proceda al diligenciamiento de la prueba se genera un temor aparente por las consecuencias de sus respuestas ya que los elementos de la prueba abordan detalladamente situaciones cotidianas tanto del ámbito laboral como personal por lo tanto los temores más comunes que surgen por esta prueba son:

  • Temor a represalias: Los empleados pueden temer que al participar en la evaluación y señalar posibles problemas en el entorno laboral, a raíz de las supuestas repercusiones negativas en su relación laboral, como represalias, discriminación o incluso la pérdida de empleo.
  • Preocupación por la confidencialidad: Los trabajadores pueden preocuparse de que la información proporcionada durante la evaluación de riesgo psicosocial no sea tratada con la debida confidencialidad y generar desconfianza en el proceso.
  • Miedo a ser estigmatizado: Existe el temor de que al compartir sus experiencias o señalar situaciones problemáticas en el entorno laboral, puedan ser estigmatizados o etiquetados como "problemas" o "quejumbrosos" por parte de sus compañeros o superiores.
  • Incertidumbre sobre las consecuencias: Los empleados pueden tener dudas sobre las acciones que se tomarán una vez que se realice la evaluación de riesgo psicosocial. Pueden preguntarse si se implementarán medidas para abordar los problemas identificados o si el proceso simplemente quedará en un informe sin acciones concretas.
  • Desconocimiento sobre el propósito y el proceso: Algunos trabajadores pueden tener poca información o comprensión sobre la finalidad de la evaluación de riesgo psicosocial y cómo se llevará a cabo, lo que puede generar ansiedad o resistencia a participar.

(Estepa, Penagos y Casallas, 2023)

Por lo tanto, se debe proceder de manera asertiva en la comunicación del proceso de aplicación. En ese orden de ideas de acuerdo con nuestra amplia experiencia ejecutando evaluaciones de riesgo psicosocial a importantes entidades de múltiples colaboradores (más de 400 colaboradores), se recomienda iniciar con una campaña de expectativa previamente acordada con el área de salud y seguridad en el trabajo para facilitar la integración de los trabajadores a la evaluación.

Luego se deben programar las sesiones de aplicaciones para no obstruir las operaciones ejecutadas, dependiendo de sus necesidades operacionales o estrategia corporativa se ofrecerá la evaluación mediante la modalidad virtual o presencial. Teniendo en cuenta el tipo de intervención se debe evaluar los requerimientos mínimos para no interferir en la recolección de resultados.

Las sesiones de la aplicación deben ser llevadas a cabo por un profesional en psicología para garantizar el cumplimiento del marco normativo, adicionalmente este profesional debe tener pleno dominio de la evaluación de riesgo psicosocial y cada una de sus dimensiones para despejar dudas de los trabajadores evaluados.

Si es llevada a cabo la correcta ejecución del ciclo ideal de la intervención iniciando con  las campañas de expectativa y una clara socialización de la intervención a los trabajadores se lograra disminuir el sesgo de la medición causado por el temor, obteniendo así un resultado preciso de los resultados para ejecutar los sistemas de vigilancia epidemiológica o actividades requeridas en el área de salud y seguridad en el trabajo.

Cabe destacar que su proveedor debe proporcionar información verídica y de forma acertada en el informe presentado para evitar conflictos al momento de ejecutar el plan anual de salud y seguridad en el trabajo.

Recuerde un proceso exitoso de evaluación e intervención radica en la veracidad de las respuestas de los colaboradores y la empresa tendrá la última palabra en las actividades o sistemas de vigilancia a ejecutar para el mejoramiento de los indicadores que presenten un riesgo alto, ya que de acuerdo al marco normativo de la resolución 2646 del 2022 si una de las tres dimensiones evaluadas (intralaboral, extralaboral y estrés) se encuentra en riesgo alto debe aplicarse la evaluación nuevamente en un plazo máximo de un año para evitar sanciones por el contrario si los elementos anteriormente mencionados aparecen en riesgo bajo o medio se deberá ejecutar la prueba en un plazo máximo de dos años

En Cycloid Talent los resultados de la evaluación de riesgo psicosocial ofrece 4 productos complementarios adicionales incluidos con el valor del servicio y este varía de acuerdo con el tamaño de la organización y la modalidad presencial, virtual o hibrida.

            -Informe PDF (Requerido por el marco legal resolución 2764 de 2022)

            -Informe Interactivo (Control total de las variables)

            -Resumen ejecutivo (Acciones sugeridas para cada riesgo)

-Capacitación de comité de convivencia (junto certificado para conformar o actualizar su comité).

Utilizamos de manera rigurosa la batería diseñada por la universidad Javeriana y el ministerio de trabajo de acuerdo con la resolución 2646 de 2008, resolución 2404 de 2019 y su correlación en la ley 1090 del año 2006 la cual garantiza la confidencialidad psicólogo - paciente el cual será abordado a partir de una serie cuestionarios para identificar los posibles riesgos psicosociales presentes en la organización. Ley de confidencialidad 1581 de 2012 “habeas data” en el resguardo de información.

 

 

REFERENCIAS:

Sierra Hernaiz, E. (2021). Delimitación del concepto de riesgo psicosocial en el trabajo. Foro: Revista de Derecho, (35), 7-26.

Estepa Jiménez, H. M., Penagos Panqueva, M. S., & Casallas Fúquene, J. G. (2023). Caracterización incremento de la problemática de salud mental en los funcionarios de la alcaldía de Villavicencio desde el marco de la vigilancia del riesgo psicosocial a raíz de la pandemia COVID 19.

Navarrete, C. M. (2019). Del acoso moral (mobbing) al ciberacoso en el trabajo (network mobbing): viejas y nuevas formas de violencia laboral como riesgo psicosocial en la reciente doctrina judicial. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 143-165.

Propiedad Intelectual

Toda la información consignada en esta página Web es propiedad de Cycloid Talent, y está prohibida su copia o distribución sin la expresa autorización de sus creadores.