Como bien lo diría Elaine Pulakos, el talón de Aquiles de la gestión estratégica de recursos humanos son los sistemas de gestión del desempeño, que básicamente incluyen las evaluaciones del desempeño y el desarrollo de los empleados.
De acuerdo con encuestas realizadas por Watson Wyatt apenas 3 de cada 10 trabajadores perciben que los sistemas de evaluación de desempeño les ayuda a mejorar su talento. Aunque pareciera que los sistemas de gestión del desempeño son pobremente diseñados, lo cierto es que las empresas invierten tiempo, y dinero agregando aún más trabajo para gerentes y empleados cuando llega el momento de realizar las evaluaciones.
Los gerentes se niegan a dar retroalimentación y dar discusiones honestas frente al desempeño por el miedo a las represalias, o daños en las relaciones interpersonales con los mismos individuos con que cuentan para que el trabajo se haga, así mismo los empleados sienten que no están calificados para discutir su desempeño, y adicionalmente que no son aptos para entrenarlos en como mejorar su desempeño. Si a lo anterior se agrega que muchos se quejan de lo complicado y burocrático que es evaluar el desempeño y el tiempo que les consume de su jornada laboral. Esto conlleva a que gerentes y empleados vean la evaluación del desempeño como un mal necesario de la vida laboral, y por ende tienden a subvalorarlo y a realizarlo por cumplir en lugar de verlo como un proceso que permite lograr resultados tanto individuales y organizaciones de muy alto nivel.
Estos serían de acuerdo con Pulakos los posibles resultados de duna gestión del desempeño efectiva:
- Aclara las responsabilidades de trabajo y sus expectativas
- Mejora la productividad individual y grupal
- Desarrolla el desempeño y el potencial de los empleados a partir de una retroalimentación y entrenamiento efectivos.
- Dirige el comportamiento de las personas hacia los valores, metas y estrategias organizacionales.
- Provee de información para tomar decisiones objetivas en la gestión y promoción del talento humano.
- Mejora la comunicación entre gerentes y empleados.
REFERENCIAS
Amo, A. (2019). Reclutamiento y selección de personal. Elearning SL.
Grados, J. (2013). Reclutamiento, selección, contratación, e inducción de personal. México DF: El manual moderno.
Pulakos, E. (2004). Performance Management. Society for Human Resource Management.
Rojas, P. (2010). Reclutamiento y Selección 2.0. Barcelona: UOC.