En el mundo empresarial, el reclutamiento ha evolucionado a lo largo de los años. Desde la publicación de anuncios en periódicos hasta la búsqueda en redes sociales, el reclutamiento ha avanzado hacia lo que se conoce como reclutamiento 3.0 el cual, se basa en la utilización de tecnologías avanzadas para atraer y seleccionar a los mejores candidatos para las posiciones clave de su organización.
El proceso de reclutamiento y selección es un entorno de recopilación de diversos conocimientos en el cual el reclutador o personal de selección debe familiarizarse con la información relevante del cargo para poder cumplir con el estándar requerido por la organización o empresa (Ortiz y Zuluaga, 2021), a su vez el candidato que cumpla los requisitos de la vacante y logre avanzar en el proceso de selección debe encajar con las políticas u normas de la organización para poder complementar el emparejamiento adecuado JEFE – EMPLEADO.
Las tecnologías emergentes y la cuarta revolución industrial ha presentado oportunidades nuevas en el campo laboral requiriendo personal especializado en el campo TI, por ejemplo desarrollo, front end, back end, full stack, a su vez el personal operativo y estratégico de las otras áreas empresariales debe contar con una serie de competencias digitales y metodológicas demandadas para desempeñar adecuadamente su ejecución en el rol (Berrio, s.f).
De acuerdo lo anterior, la división de recursos humanos debe permanecer a la vanguardia metodológica y tecnológica, utilizando las diversas herramientas tecnológicas 3.0 las cuales, involucran un avanzado análisis de metadatos, heurísticas e inteligencia artificial en la búsqueda del talento requerido, enfocándose muy bien en esta serie de elementos:
- Perfilamiento
- Competencias
- Filosofía empresarial
- Vacante
- Requisitos
- Talento
- Matchmaking
- Contratación
La búsqueda debe realizarse en un tiempo oportuno para no impactar directamente el área de la empresa la cual requiere la vacante, por lo tanto la clave del éxito en este proceso de reclutamiento y selección radica en las competencias intelectuales, interpersonales y digitales de los profesionales de selección, ya que poseen las herramientas clave y metodologías esenciales para cumplir la demanda de contratación (Villon, 2022).
La modernización de la comunicación ha facilitado la conexión con diversos individuos en todo el mundo, generando así una dinámica de selección más personalizada, siempre en constante evolución convergente, traspasando los entornos físicos con la finalidad de generar mayores experiencias para los candidatos que buscan posicionarse estratégicamente dentro de empresas que se encuentren a la vanguardia de la tecnología y el mercado laboral.
REFERENCIAS
Ortíz Gallo, J. E., & Zuluaga Gallego, C. (2021). Propuesta de intervención para el área de reclutamiento en la empresa temporal LISTOS SAS (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
Linares Astuhuaman, C. P. (2022). Mejora en el proceso de reclutamiento y selección del personal operativo de la planta industrial de cervecería Backus.
Berrío Delgado, N. Integración de la inteligencia artificial en la gestión del talento humano.
Villón Suárez, E. A. (2022). Impacto de la Inteligencia Artificial en la selección del personal para las pymes (Bachelor's thesis).